Unión Industrial de Avellaneda

Institucional

Autoridades

Período 2016-2019

Cargo
Nombre
Empresa
Presidente
Ing. Jorge A. Matricali
IESE S.A.
Vicepresidente 1º
Dra. Silvana A.Ridolfi
Automación Micromecánica S.A.I.C.
Vicepresidente 2º
Ing. Fernando W. Rolando
Shell C.A.P.S.A.
Secretario
Arq. Juan Pablo Valerio
Equipamiento Didáctico Insur SA 
Pro-secretario 1º
Claudio Leonardo Vinci
Rafed Plast S.A.
Pro-secretario 2º
Gonzalo Emanuel
Aeropol S.A.
Tesorero
Leonardo Malito
Alberto Malito y CIA S.R.L.
Pro-Tesorero
Alejandro Lococo
Especies Lococo
Pro-tesorero 2º  
Yuri Chalak
Establecimientos Soyuz S.A.
Vocal Titular 1º
Mario Gualtieri
Hacer de JC Moscatelli y CIA S.A.
Vocal Titular 2º
Vicente Oldani Curia
Curia S.A.C.I.
Vocal Titular 3º
Ing. María A. Introna
Pampa Energía S.A
Vocal Titular 4º
Ing. Roberto Triay Cuestas
Exolgan S.A..
Vocal Titular 5º
María de Luján Arozarena
Mitre Electricidad S.R.L.
Vocal Titular 6º
Lic. Vanina Otero
Terra Sabor de Vanina Otero
Vocal Titular 7º
Santiago Fernández Riveira
Lab. Eczane Pharma S.A.
Vocal Titular 8º
Guadalupe Luro
Grupo Luro Vial S.R.L.
Vocal Titular 9º
Diego Vega
Pilisar S.A.
Vocal Titular 10º
Arq. Mónica B. Casella
Reciclar S.A.
Vocal Suplente 1º
Lic. Germán De Bonis
Coamtra S.A.
Vocal Suplente 2º
 
 
Revisor de Ctas Tit 1º
Alfredo Sanfelippo
Sr. Cartel 
Revisor de Ctas Tit 2º
Lic. Mónica G. Rivitti
Golden Group de Mónica Rivitti
Revisor de Ctas Tit 3º
Lic. Nicolás Pennisi
Bandas Industriales S. A.
Revisor de Ctas Sup 1º
Danny Lew
TechCom
Revisor de Ctas Sup 2º
Lic. Paulo Dos Santos
Curtiembre Dos Santos

Consejo Consultivo UIAv. 2014 - 2016

Cargo
Nombre
Empresa
Consejo Consultivo
Juan Quetglas
 
Consejo Consultivo
Nilda Brovida
Telmec S. A.
Consejo Consultivo
Alberto S. Santoro
Arenera Pueyrredón S.A.
Consejo Consultivo
Ricardo Cappellotti
Zembra I & C
Consejo Consultivo
Basilio Chalak
Establecimiento Soyuz S.A.
Consejo Consultivo
Horacio Giuliano
 
Consejo Consultivo
Angel Rinaldi
Murvi
Consejo Consultivo
Luis María Soriano
Gramtor S.A.
Consejo Consultivo
Omar Vetrano
Vetrano SACIF
Consejo Consultivo
Roberto Zerial
Desiderio Zerial S.A.I.C.

Historia

La UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA fue fundada en 1982 por un grupo de industriales del Partido de Avellaneda, motivados en la búsqueda de un ámbito donde poder plantear sus inquietudes y permitirles en forma conjunta la defensa de la industria privada, no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.


Si bien la iniciativa de la creación de esta UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA surge del sector curtidor, uno de los rubros más importantes del Partido de Avellaneda, el objetivo de sus fundadores fue lograr reunir a todos los sectores industriales sin diferenciación, a fin de que todas las industrias pudieran sentirse representadas.

Para ello, la UNION INDUSTRIAL DE AVELLANEDA trabaja en forma permanente a través de sus comisiones de trabajo, a fin de cumplir los objetivos que motivaron su creación.

Objeto

La UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA, es una asociación civil representativa de las distintas actividades industriales y productivas radicadas en jurisdicción del partido de Avellaneda.
 
FINALIDADES
  
·         Cohesionar a la actividad industrial representada para lograr su más correcta y equilibrada ubicación entre los demás sectores de la comunidad;
 
·         Contribuir en su jurisdicción al más amplio desarrollo de la actividad industrial representada, promoviendo su más activa, constante y adecuada participación en la elaboración y aplicación de la política respectiva;
 
·         Colaborar con los poderes públicos y gestionar ante los mismos la adopción de todas aquellas medidas tendientes al desenvolvimiento de la actividad representada, bregando por un constante desarrollo tecnológico y por la creación de las mayores y mejores condiciones de ocupación para la población potencialmente activa;
 
·         Constituirse en un interlocutor válido para las autoridades nacionales, provinciales y municipales en los temas vinculados con la actividad representada;
 
·         Actuar en nombre de la actividad representada;
 
·         Intervenir a petición de los interesados en los conflictos o controversias que pudieran suscitarse entre los asociados;
 
·         Desarrollar una labor social y cultural que le permita integrarse en la vida comunitaria de la jurisdicción en que actúa.

Política de Calidad

Quienes somos: 

La UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA fue fundada en el año 1982 por un grupo de industriales del Partido de Avellaneda con el fin de lograr reunir a todos los sectores sin diferenciación y que todas las industrias se sientan representadas.


Nuestra Visión: 


Ser una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional, cohesionando a la actividad industrial representada para lograr su más correcta y equilibrada ubicación entre los demás sectores de la comunidad.


Nuestra Misión: 


Nuestras finalidades específicas son las establecidas en el estatuto de la institución cuya síntesis detallamos:
1.    Contribuir en nuestra jurisdicción al más alto desarrollo de la actividad industrial representada, promoviendo su más activa, constante y adecuada participación en la elaboración y aplicación de las políticas respectivas.
2.    Colaborar con los poderes públicos y gestionar ante los mismos todas aquellas medidas tendientes y necesarias para el desenvolvimiento de la actividad representada, bregando por un constante desarrollo tecnológico.
3.    Ser un interlocutor válido para las autoridades nacionales, provinciales y municipales en los temas vinculados con la actividad representada.
4.    Desarrollar una labor social y cultural que le permita integrarse en la vida comunitaria de la jurisdicción donde actúa.


Sistema de Gestión de la Calidad:


Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, la presidencia de esta institución considera que el cumplimiento y la calidad de los servicios que presta es el objetivo primordial de su accionar. Para tal fin ha tomado la decisión estratégica de certificar y mantener su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos especificados por la norma ISO 9001:2008, persiguiendo de ese modo la plena satisfacción de nuestros asociados.

Ing. Jorge A. Matricali
PRESIDENTE 
UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA

 

¿Por qué asociarse?

Porque desde 1982 la UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA está inserta en nuestra ciudad junto a las industrias de Avellaneda.

     Porque quienes la integran son pares, han tenido que soportar las mismas situaciones desfavorables por las que ha pasado la industria nacional y esto hace que en nuestra entidad exista un entendimiento ante cualquier problemática que plantee el socio.
      
     Porque debemos y necesitamos participar todos, nuestra institución fue creada para darle el espacio a la necesidad del industrial de presentar sus reclamos, sus criticas, sus propuestas. Éstas elevada por un industrial tiene muchas más posibilidades de ser escuchadas y atendidas cuando se suma a otros, cuando se unen, la asociatividad tiene muchas ventajas y una de ellas es la planteada.
      
     Porque nuestra entidad permanentemente, por su carácter emprendedor innato, genera herramientas y oportunidades para ayudar al desarrollo de las empresas asociadas, a través de la realización de diversas actividades como ser rondas de negocios, misiones comerciales, exposiciones, cursos de capacitación, pools de compra etc. También a través de la representatividad ante otras instituciones nacionales e internacionales. Con el crecimiento de nuestros socios, también crece nuestra entidad, es una relación reciproca.
      
     Porque nuestra casa, representa a las industrias locales ante las autoridades nacionales y provinciales, al encontrarse integrada a nivel provincial a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, y en el ámbito nacional a la Unión Industrial de Argentina.
      
     Porque estamos a la búsqueda de nuevos servicios, para poder brindarles más beneficios, satisfaciendo diferentes necesidades, sabiendo que el factor tiempo, calidad y el factor económico son de suprema valía para el industrial, porque somos industriales.
      
     Porque los invitamos a nuestros socios a integrarse a nuestros Departamentos de Trabajo. Nuestra entidad se nutre de la participación activa de los mismos.
      
     Porque con la finalización de cada año, en el evento que realizamos para nuestros socios, y despedir el año, percibimos que los socios históricos continúan estando y que cada año se suman nuevos socios, que integran un grupo, una familia, una entidad, que permanece unida y de pie como el industrial de Avellaneda.

    Complete nuestro formulario de socio haciendo click aquí. Nos pondremos en contacto para produndizar los beneficios de pertenecer a nuestra cámara y le informaremos sobre los aranceles sociales. 

      

Avellaneda

Una ciudad históricamente industrial
 

Desde los primeros tiempos de la fundación de Buenos Aires, en 1580, se instalaron pobladores en las costas del Riachuelo, donde radicaron sus chacras para el abastecimiento de alimentos a la naciente población. Inmediatamente de establecido, Juan de Garay, otorga tierras a los fundadores, de las cuales la fracción más importante es una suerte de estancia, para el adelantado Don Juan Torre de Vera y Aragón, cuya ubicación coincide con el actual territorio del Partido de Avellaneda. Estas tierras del adelantado, al no ser ocupadas por este, son luego fraccionadas en parcelas menores y otorgadas a otros favorecidos. En 1605 se le adjudica a Don Juan Ortiz de Mendoza una chacra, en el lugar donde luego se formaría el pueblo de Barracas al Sur. Pocos años antes ya había comenzado a formarse el Camino Real al Sud, actual avenida Mitre, que fuera la primera ruta a las pampas del sur.


 

      En 1791 se inaugura el primer puente sobre el riachuelo y la zona comienza a poblarse lentamente en torno a este y el camino Real con algunos ranchos y pulperías que se establecen como sitios de abastecimiento, intercambio, crédito, alojamiento y tratamiento de negocios.

 

Primera Etapa Industrial
 
      A partir de 1815 se comienzan a instalar los primeros saladeros, que se incrementan en 1822, con las radicaciones industriales impulsadas por Rivadavia al Sur del Riachuelo. Con el impulso del comercio y las incipientes industrias relacionadas a la ganadería, continuó el crecimiento del pueblo; incrementándose los saladeros, curtiembres y graserías para la producción de aceites combustibles, velas y jabón. 

      Es designada cabecera del nuevo partido, que se origina por la división del territorio de Quilmes y desde el 7 de Abril de 1852, se llamó oficialmente Barracas al Sud. Poco después contaba con más de 3.400 habitantes; nuevos comercios e industrias.
 
 

Segunda Etapa Industrial

      En 1880 se inició el segundo período industrial, mediante la concurrencia de tres factores nuevos; la era frigorífica, las obras del Riachuelo y el Mercado Central de Frutos. Una vieja grasería, La Negra, es convertida en el primer frigorífico del Riachuelo, luego se instalarán La Blanca, El Argentino y El Anglo. Por su parte Las obras que dotaron al Riachuelo en puerto de buques de ultramar; complementadas con la inauguración del canal Dock Sud y sumadas a la construcción del Mercado Central de Frutos, el depósito comercial más grande del mundo, convirtieron a Barracas al Sud en el punto de afluencia, depósito y embarque clave del proyecto agro-exportador argentino. También para esos tiempos, precisamente en 1888 inaugura su planta la Cía. General de Fósforos y la Cristalería abre sus puertas en 1896.

      El 23 de Octubre de 1895 es declarada ciudad por Ley de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una de las primeras localidades de la Provincia, además de su Capital, La Plata, en adquirir ese rango. El decreto que así lo establece es compartido conjuntamente con los pueblos de Bahía Blanca, Azul y Tandil. 

      Con el arribo del siglo XX se encuentra ya iniciado el proceso de otro nuevo factor de desarrollo, consistente en la diversificación industrial; derivación que hacía la consecuente radicación de mayor número de empresas y mano de obra aplicada a las producciones navales, metalúrgicas, químicas, petroquímicas, alimenticias, textiles, gráficas, a las que se deben sumar la modernización de las existentes del cuero y el acopio, acondicionamiento y expedición de frutos del país.

      En 1904 por Ley Nacional pasa a llamarse Avellaneda y ya en 1914 era la mayor ciudad industrial y obrera de la Argentina. La industria siguió creciendo, diversificándose y modernizándose; en 1931 el Padrón Municipal registró 6.500 establecimientos industriales, en 1935 se registraban 7321 y en 1943, ascendía esa cifra a 9938. En 1947 había establecimientos industriales de distintos rubros destacándose la rama de la alimentación con 4 frigoríficos (enunciados anteriormente), 2 molinos harineros y le seguía la industria metalúrgica, tornerías, grandes talleres de laminación y variedad de pequeños talleres.
 
      Para 1960, debido a transformaciones de la estructura económica, las grandes industrias fueron desapareciendo y dieron lugar a la instalación de fábricas y talleres más pequeños  que son hoy los que sostienen la economía del partido junto al polo petroquímico. 

 

El crecimiento urbano se fue produciendo sin distinción de áreas residenciales, industriales, comerciales o recreativas, que si bien denotan una comprensible ausencia de planificación diferenciada, para la época en que se construyó, le ha dado a la Ciudad un perfil arquitectónico característico; donde se pueden seguir apreciando, en una rara armonía, depósitos y talleres, algunos reciclados, locales comerciales, bancarios y públicos con clubes y estadios y antiguos frentes neo-renacentistas junto a chalets y elevadas torres de consorcios; que siguen trasformando la fisonomía urbana.

     En 1992 el edificio del Palacio Municipal, sede de las autoridades, se traslada hacia otro, más moderno y adecuado, en la localidad de Crucesita; si bien Avellaneda sigue ostentando su carácter histórico de ciudad cabecera del partido, donde además se encuentran nuevos edificios municipales; la sede del Obispado y la Catedral; el centro comercial, bancario y cultural; los estadios de Racing e Independiente, tan ligados a la cultura popular rioplatense.

      Actualmente el partido de Avellaneda esta constituido además de Avellaneda Centro por las siguientes localidades: Crucesita, Dock Sud, Gerli, Piñeiro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde.

 

Sectores Productivos del Partido de Avellaneda
     Los sectores productivos que se destacan en el Partido de Avellaneda son:

  1. CURTIEMBRERO
  2. METALURGICO
  3. PLÁSTICO
  4. CONSTRUCCION
  5. PAPELERO
  6. OLEAGINOSO
  7. PETROQUÍMICO

 
 ACTIVIDADES MAS DESTACADAS DE CADA SECTOR 
     Dentro de los sectores productivos, las principales actividades industriales son:

  1. Industria del cuero, lana, pieles y sus derivados
  2. Fábrica de Instrumentos de Seguridad Industrial
  3. Industrias Plásticas y Derivados
  4. Industrias Madereras
  5. Productos Alimenticios
  6. Industrias gráficas y afines
  7. Productos de caucho y sus derivados
  8. Equipos hospitalarios
  9. Industrias químicas
  10. Combustibles y gases (sólido y líquido)
  11. Envases y embalajes
  12. Fábrica de máquinas y equipos
  13. Servicios varios
  14. Suministros eléctricos
  15. Tratamiento de residuos ambientales y reciclaje

 

PUERTO DOCK SUD: Un puerto con una ubicación estratégica

     El Puerto Dock Sud ha sido y continúa siendo una de los puertos industriales más importantes de la Provincia de Bs. As. y por ende de la República Argentina.
 
     Este puerto cuyo origen se remonta a fines del siglo 19 fue modificando su perfil de actividades acorde con las demandas comerciales e industriales requeridas en cada época. En sus inicios, la construcción del Canal Dock Sud, permitía operar en su margen este a buques con productos químicos, petróleo y derivados, mientras que en su margen oeste se desarrollaba una amplia actividad frigorífica y arenera.
 
      La modernización y cambios en el nivel de la actividad industrial, primero generó la construcción del Muelle Propanero, lugar desde el cual los grandes buques gaseros podían operar con el depósito y planta de almacenaje de la estatal Gas del Estado. Luego se construyó la Dársena de Petroleros, la cual cuenta con muelles de última generación para operaciones exclusivas de buques con petróleo y derivados e insumió una inversión del orden de u$s 30.000.000, concluyendo las obras en 1993. Esta dársena ha sido también concebida con un concepto de alta tecnología en todo lo referido a seguridad frente a incendios y contando con una variada gama de elementos preventivos y de cuidado del Medio Ambiente.

      A su vez la margen oeste ha desarrollado una actividad de carga y descarga de containers que la ubica entre los puertos de mayor movimiento con este tipo de operaciones.
Este Puerto Dock Sud cuenta con una conexión logística muy importante y estratégicamente planificada que lo une con otros medios de transporte para poder complementar el traslado de productos a otros puntos del país.
 
      Por un lado inmediatamente en su puerta de salida, este puerto tiene acceso a la Autopista Bs. As - La Plata, es decir que por esta vía está garantizada la rápida y fluida comunicación 
hacia el interior de la provincia de Bs. As. La unión de esta autopista con las autopistas 25 de Mayo, Oeste y Panamericana permite un traslado de camiones hacia cualquier punto cardinal del país, contando con la posibilidad de no atravesar ningún casco urbano.

      Además a este Puerto tiene acceso al ferrocarril, vía por la cual también se transportan mercaderías hacia distintos puntos del país. Los muelles tienen un frente de atraque que suman una longitud del orden de los 7.000m.

      Los sectores del puerto se conforman por: Terminales Costa Afuera, Canal Dock Sud (margen Este y margen Oeste) y Ribera Sur del Riachuelo.
 
     La distribución de los frentes de atraque se conforma:
 
Canal Dock Sud lado Oeste: 1.600 m.
Canal Dock Sud lado Este : 2.000m 
Dique de Maniobras           : 400 m
Dársena de Petroleros         : 1.800m
Ribera Sur del Riachuelo    : 1.000m
El Canal de Acceso posee un ancho de solera mínimo de 60 m., una longitud de 7.200 m. y una profundidad máxima de 32 pies.
 

     Actualmente en el Polo Industrial de Puerto Dock Sud se encuentran realizando actividades industriales unas 20 empresas, las cuales operan en sus diferentes puntos de atraque como son las márgenes este y oeste del Canal Dock Sud, la Dársena de Petroleros, y la Dársena Propanera. Estas empresas cuentan con una adecuada y moderna infraestructura para desarrollar trabajos de manera eficiente, las cuales responden a las exigencias de los nuevos mercados.
 
     Teniendo en cuenta la particular situación económica por la que pasa nuestro país, donde la posibilidad competitiva de los mercados de exportación ha tomado nuevo vigor, Puerto Dock Sud es un lugar logísticamente estratégico y destinado a ser un punto vital de comunicación comercial con el exterior, y con el resto de los puertos argentinos.