Unión Industrial de Avellaneda

Martes 4 de Febrero de 2020
 /  Medidas

Advierten que no llega todavía a la industria la baja de tasas del BCRA

Empresarios del sector industrial coincidieron en que a pesar de la reducción de las tasas de interés que impulsa el Banco Central se requerirá de una intervención más directa del Gobierno para que pueda servir a la reactivación.

Según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas para las Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el costo financiero de las industrias pasó de niveles de entre 48% y 55% del resultado operativo, entre 2014 y 2017, a casi el 190% a fines del año pasado, mientras que la morosidad del sector se duplicó .
Al respecto, Teddy Karagozian, CEO de la textil TN Platex no duda en señala que “las tasas nos destruyeron en los últimos 4 años”. El industrial sostuvo que el incremento de los intereses que cobran los bancos “generó tres efectos negativos”.

“Primero, provocaron una caída de la demanda y al vender menos nos generó un incremento de los costos fijos. A su vez hizo que baje el dólar, lo que favorece a los importados y además está el propio costo financiero”, señaló el empresario, quien consideró que “el Gobierno está tratando de poner en marcha un combo de políticas que va a tener el efecto contrario”. También opinó que las políticas que pueda encarar el Gobierno en ese sentido no deberían atender la diferencia entre pymes y grandes empresas, sino entre nacionales y extranjeras.

José Urtubey, dirigente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) opinó que “más allá de la baja paulatina de la tasa de referencia del Banco Central, que es un esfuerzo muy interesante, eso debe estar acompañado de lineas de créditos productivas”. Recordó que el martes pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó a los empresarios de la UIA en una visita que hizo a la entidad que “están trabajando en esa línea”. El empresario oriundo de Salta, afirmó que “se necesita financiamiento sobre todo para capital de trabajo”. Por su parte, la empresaria autopartista, Carolina Castro, también dirigente de la UIA señaló que “para el mundo industrial y el pyme en particular el sendero a la baja de las tasas es importantísimo”.

En tal sentido, dijo que “desde la UIA vemos positiva la baja que se viene registrando, pero es cierto que aún falta camino por recorrer”. Castro dijo que “los datos de diciembre muestran que el crédito al sector privado cayó un 25% y eso parece indicar que la baja de tasa todavía no alcanza”. Además agregó que preocupa el empleo se viene cayendo en el segmento pyme.

En su último reporte, el IERAL asegura que la reducción de tasas observadas en las últimas semanas provee un paliativo, pero “no resulta suficiente dados los problemas acumulados”. En tal sentido propone generar líneas de crédito específicas y que “en esta coyuntura debería preverse también que el destino sea refinanciar deudas financieras de pymes, alargando plazos y aliviando la carga en el corto plazo”.

 

Fuente: Ámbito