Unión Industrial de Avellaneda

Jueves 23 de Enero de 2020
 /  Producción

Kulfas en la UIA: habrá que esperar a que termine el reordenamiento

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, recibió al ministro de Desarrollo Productivo en la sede de Avenida de Mayo.

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) se quedaron con la certeza de que habrá que esperar a que el Gobierno resuelva el problema de la deuda para comenzar a ver la luz al final del túnel. Es la conclusión que la mayoría de ellos se llevaron del encuentro que tuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la sede de Avenida de Mayo. Se trató de la primera reunión del año Comité Ejecutivo de la UIA, al cual asistieron además el secretario de Industria, Ariel Schale, el de Pymes, Guillermo Merediz y la secretaria de Comercio, Paula Español.

“Tanto para el presente como para el futuro, Argentina necesita consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral”, sostuvo Miguel Acevedo al cierre del encuentro. Varios industriales consultados indicaron que los funcionarios tuvieron la oportunidad de desarrollar varias líneas de acción que piensan implementar pero no se hicieron anuncios concretos.
Básicamente, se insistió en la idea de que ahora el Gobierno atraviesa por una etapa de reordenamiento de la macroeconomía, para poder generar una base para el crecimiento. En otros términos, la condición necesaria para ello es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, termine de resolver el refinanciamiento de la deuda pública, algo que puede llevar todo el primer semestre del año.

Los empresarios a su vez presentaron un escenario crítico. De acuerdo con sus estimaciones la producción cayó 3,9% interanual en noviembre último y se perdieron casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año. Las fábricas operan desde hace mas de un año al 60% de su capacidad.

Fuentes de Desarrollo Productivo informaron que se acordó con los industriales trabajar para recuperar la prefinanciación de exportaciones y que se hizo un repaso de las medidas para estabilizar la economía que está llevando a cabo el equipo económico.

Kulfas destacó que se está bajando la tasa de interés y que el objetivo es poder llegar rápidamente a niveles que permitan reactivar el crédito para capital de trabajo.

Al respecto, el ministro les informó a los empresarios que la cartera trabaja en la rehabilitación de líneas de crédito a la inversión productiva con fuerte impronta hacia las pymes.

Por su lado, fuentes empresarias dijeron que el titular de Desarrollo Productivo analiza un nuevo esquema de aportes y contribuciones patronales, similar al sistema conocido como “Decreto 814”, que hace referencia a la norma del gobierno anterior que dispuso que las empresas más alejadas de los centros urbanos paguen menos que las radicadas en las ciudades.

Jorge Sorabilla, directivo de la UIA y de la Fundación Protejer, dijo que “fue una excelente reunión de trabajo” y que la entidad comparte la idea de “generar condiciones propicias para aumentar el nivel de actividad para dar paso a una segunda etapa de crecimiento por inversiones que apuren al desarrollo industrial y económico”. Otros de los dirigentes fabriles, José Urtubey planteó la idea de que por el momento, el sector fabril deberá seguir esperando a que se reordene la macro. “Las inversiones van a llegar cuando pasemos de la fase de emergencia a la estructural”, manifestó tras la reunión