Unión Industrial de Avellaneda

Miércoles 7 de Noviembre de 2018
 /  Actualidad

La industria cayó 11,5%

Se registro en el mes de septiembre inter anual y es la peor caída en 9 años

La industria cayó un 11,5% interanual en septiembre como consecuencia del derrumbe en el mercado interno a causa de la inflación, la devaluación de los salarios y las altas tasas de interés para la toma de préstamos.

Según informó el Estimador Mensual Industrial del Indec, el desplome acumulado en lo que va del año se ubica en el 2,1 por ciento. La cifra superó los pronósticos de consultoras privadas. “Esta caída es la mayor desde mayo de 2009, cuando la industria se había contraído 12,2%”, dijo la economista Lorena Giorgio de EconViews.
Los sectores más afectados fueron el textil con una caída de 24,6%, edición e impresión con 21,6%, metalmecánica con 20,5% menos y automotriz que se contrajo 15,7%. Es la quinta caída consecutiva. A contramano, el único favorecido fue el sector de la industria de metales básicos con un 2,7% favorable para septiembre.
Por otro lado, la recesión también tuvo eco en la construcción. El índice original del indicador sintético de la actividad marcó un desplome de 4,2% frente a igual mes del año anterior.

En tanto que el acumulado en lo que va del año es de 6,4% de contracción. Sin embargo, se trata de la peor caída en más de 18 meses, según informó el Indec.
Además, el 69,1% de empresas consultadas por el organismo que se dedican a la obra pública aseguró que la actividad continuará descendiendo, mientras que tan solo el 1,5% prevé crecimiento y un 29,4% no estima cambios mayores.