Unión Industrial de Avellaneda

Jueves 8 de Junio de 2017
 /  Medio ambiente

La UIAv. presente DE FRENTE AL RÍO

El 30 de mayo el presidente, Ing. Jorge Matricali disertó en el foro organizado por Acumar y Naciones Unidas

El Ingeniero Jorge Matricali, Presidente de la UIAv., participó del foro Areas industriales. La Industria en la Cuenca y un ordenamiento ambiental que la incluya. El moderador fue el licenciado Sergio Federovisky, de Acumar. Y lo acompañaron como disertantes el Doctor Marcelo Taboada, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista ( UISCUMARR); Juan José Galeano, miembro del Programa Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) - Ministerio de Producción; Federico Iglesias, Director de Control Industrial de la Agencia de Protección Ambiental bonaerense; Michael Konhke, de la Cámara de la Industria del Petróleo y Juan Paladino, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

"En primer lugar, celebramos la realización de este foro que es tan importante y que permite la interacción y el diálogo entre todos los actores de la sociedad. Parece que a veces, concentramos más fuerzas en la confrontación, que en el encuentro", expresó el Presidente de la UIAv. al iniciar su participación en el encuentro que se desarrolló entre los días 29 y 31 de mayo en las instalaciones del centro cultural Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires.

"Desde la Unión Industrial de Avellaneda creemos firmemente en estos encuentros multisectoriales y alentamos que se produzcan. Hace tiempo hemos asumido la responsabilidad y el compromiso de cuidar el medio ambiente y trabajar para dejar un mundo mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos", agregó Matricali. El ingeniero fue acompañado por el señor Alberto S. Santoro, ex presidente de la casa, Fernando Aboy, Presidente del Departamento de Infraestructura, Puertos y Medio Ambiente y la Arq. Cynthia Matricali, Secretaria del Departamento de Educación, Ciencia y Tecnología.


 
El representante de nuestra casa, desde su exposición, trató de dejar en claro que industria, desarrollo y empleo pueden y deben conjugarse con un entorno ambiental cuidado. Y una vez más asumió la defensa de las pymes y de los trabajadores de las empresas de Avellaneda como parte indisoluble de nuestra actividad. Los trabajadores son la base y la parte más importante en nuestras pymes, son compañeros de trabajo con los que frecuentemente entablamos una relación de confianza y muchas veces familiar. El capital humano de nuestras empresas es el bien más preciado y junto a ellos debemos aprender y afrontar los cambios que vienen, postuló Matricali, para enseguida asegurar que desde la casa de los industriales de Avellaneda creemos que es necesario pensar en una industria moderna, libre de contaminación y desarrollada técnicamente. Para ello es indispensable el apoyo y el fomento del Estado. No podemos avanzar hacia esas metas si el papel del Estado es meramente punitivo. No es posible ni viable que el castigo llegue antes que la concientización y la capacitación de los actores industriales.

En el foro se escucharon voces y propuestas en favor de alternativas como la relocalización de industrias en Parques Industriales alejados de los centros urbanos, sobre legislaciones ausentes o que sólo persiguen un afán recaudatorio. También se abundó en ejemplos sobre lo hecho en otros países y se habló de la imposibilidad material de muchas industrias de poder soportar un traslado sin sufrir un fatal impacto económico, sin perder a sus trabajadores por la mayor distancia a cubrir entre sus hogares y sus trabajos y sobre la pobrísima infraestructura estatal disponible para corregir -antes que castigar- conductas que conllevan un impacto ambiental. 

Matricali en su disertación dejó en claro con hechos la vocación de la UIAv. de aportar su experiencia, compromiso y propuestas para solucionar los sempiternos problemas de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. Ya hemos comenzado a dictar charlas y talleres para aportar herramientas en este sentido; hemos realizado charlas sobre el seguro ambiental y este año dictamos el primer taller sobre Inspección Ambiental, a través de nuestro Departamento de Infraestructura, Puertos y Medio Ambiente; para los próximos meses estamos programando una jornada sobre manejo de residuos especiales, expuso el dirigente de la UIAv.
Y remarcó: Invitamos a los organismos de control a sumarse a estas actividades. Nuestra institución tiene las puertas abiertas para poder capacitar a todos los industriales sobre la normativa ambiental vigente. La mejor medicina es la preventiva y apostamos a ello.