Unión Industrial de Avellaneda

Miércoles 7 de Noviembre de 2018
 /  Actualidad

Novedades de AFIP

Buenas y malas noticias

La AFIP elevó a seis la cantidad máxima de planes generales y de gestión judicial a los que se pueden acceder. En tanto, la cantidad total de cuotas de los planes para ajustes de fiscalización se incrementa de 12 a 24. Los beneficiarios de esta medida, que estará disponible hasta el 28 de febrero del 2019, serán para las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, la calificación Siper (Sistema de Perfil de Riesgo) del contribuyente se aplicará únicamente a la tasa de interés.

Por otro lado, las indemnizaciones por despido del personal jerárquico van a quedar alcanzadas con el Impuesto a las Ganancias, ya que las pagarán aquellos que cuyos sueldos superen 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, poco más de $160.000 brutos. El nuevo impuesto seguramente va ser objeto de causas judiciales, porque existe jurisprudencia de la Corte Suprema que indica que no se encuadraría en la norma.

Según la norma, deben tributar los que hubieren ocupado o desempeñado efectivamente, en forma continua o discontinua, dentro de los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos.
Ahora, hay tres los antecedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema que demostraron que las indemnizaciones no están gravadas por el Impuesto a las Ganancias, independientemente de su concepto:


- Amalia Beatriz De Lorenzo (Junio de 2009).
- Luis Miguel Cuevas (Noviembre de 2010).
- Fernando Horacio Negri (Julio de 2014).

La norma no sólo es discriminatoria e ignora a la jurisprudencia de la Corte, sino que va en desmedro de las finalizaciones de las relaciones laborales por mutuo acuerdo, dado que en este caso no se aplicaría la exención, por ende también tendrán que pagar Ganancias.

Fuente: wise.com.ar