Unión Industrial de Avellaneda

Jueves 16 de Noviembre de 2017
 /  Actualidad

Pequeñas pymes industriales siguen en recesión

A pesar de visos de recuperación económica preocupa la recuperación de las mayores dadoras de empleo

La recuperación económica siempre tiene claroscuros, los distintos sectores no reaccionan con la misma intensidad, incluso hacia el interior hay disparidades notorias. Pero hay otro factor a tener en cuenta en los brotes verdes que muestra la actividad industrial y está vinculado a la cuestión del tamaño. Es que mientras las pymes industriales medianas (entre 51 y 200 empleados) siguen en recuperación, las pequeñas industrias (entre 10 y 50 empleados) continúan sin poder remontar su nivel de producción.


Las pymes medianas mostraron en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 10%, consolidando el envión positivo luego de un año y medio de recesión. En cambio, las pequeñas compañías no logran despegar del estancamiento y en el tercer trimestre cayeron un 2,5%, tal como surge de la Encuesta Coyuntural a Pyme industriales realizada trimestralmente por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

El dato cobra mayor relevancia si se considera que el 80% de las pymes industriales son pequeñas y explican el 55% del empleo en el segmento, mientras que las medianas son el 20% restante y ocupan el 45% de la mano de obra en el sector de las pyme manufactureras. Con un consumo interno que aún no muestra vigorosidad afecta a las empresas de menor tamaño que están relativamente más vinculadas al consumo final y/o venta al público.

Justamente, en la cuestión de la evolución del empleo, que lleva cuatro años de contracciones interanuales, se encuentran similares diferencias por tamaño de empresa. El informe señala que si bien se desacelera la caída para todo el segmento, "las industrias medianas experimentaron una leve reducción de la cantidad de ocupados del 0,7%, mientras que las pequeñas presentaron una caída del 2,7% respecto al mismo período del año anterior". 

Destiempo

La cuestión del tamaño también se trasluce en la evolución del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC que acumuló una suba de 1,5% en los primeros 9 meses del año, expansión que no se refleja en las pymes industriales. Es que según el relevamiento de FOP, las pymes industriales prácticamente no muestran cambios en su nivel de actividad para ese mismo período con una suba de apenas el 0,2%. Con el agravante de que 2016 fue un año recesivo, por ende la base de comparación es baja.

Otro factor a considerar es el de los precios. En el caso de las pymes industriales, un componente importante de los precios finales son los "costos" de distribución y comercialización, que tienen un impacto significativo sobre la dinámica de los valores de venta. En este escenario el nivel de precios de las manufacturas pyme se aceleró levemente pasando del 3,4% del segundo trimestre del año al 4,3% del tercer trimestre. Pese al incremento, la evolución de precios estuvo por debajo del nivel general de precios del IPC Nacional del INDEC que marcó 5% en el tercer trimestre.

Confianza

Otro aspecto importante del informe es la medición de la confianza empresarial Pyme (ICEPyME-FOP) que mejoró sustancialmente, desde un nivel de 47,7 puntos en la medición de agosto de este año a 57,9 actual (+21% trimestral, +15% interanual). Lo destacable es que "este nivel de confianza es elevado para toda la serie histórica (inicia en abril 2005) y alcanza valores similares a los de 2005-2006 en plena recuperación post-crisis".

Según FOP, el aumento de la confianza se explica tanto por una mejora en las perspectivas sobre el desempeño actual como en las expectativas sobre el futuro. En este sentido, ambos subíndices muestran una recuperación significativa, sin embargo se mantiene la brecha entre ellos ya que la confianza en el futuro continúa en un nivel bastante superior a la confianza en la coyuntura.

Fuente Ámbito.com